Raul Aransaez Festival - RAR 2022 - Jimmy Jazz Gasteiz

Raul Aransaez Festival – RAR 2022

 

– LOS BRAZOS

– AITOR OCHOA & MAD MULE

– THE GRACE OF DIONYSUS

 

Irailak 17 larunbata

Ateak – 19:30

 

Aurresalmenta: 14 € + gastuak

Leihatilan: 16 €

Salmenta puntua: Café COMPAY

LOS BRAZOS
De las afueras de Bilbao, este power-trío emerge con una fuerza inusual, exclusiva de aquéllos que han tocado el Rock and Roll desde su más tierna infancia. Su nombre, con intención de reflejar el poder y sabor a rock sureño de esta banda, proviene del Texano «Río de los Brazos de Dios» mencionado en la canción «Broke down on the Brazos», del grupo Gov’t Mule. Un territorio lleno de música y con una variedad cultural que la banda lleva por estandarte de ciudad en ciudad y pueblo por pueblo desde sus comienzos.
La banda reúne al poderoso vocalista y virtuoso guitarrista Guillermo Gutiérrez, «William», y a dos viejos amigos con mucha música a sus espaldas: Alberto Chamorro, «Koki», a la batería y José Miguel Gándara «Txemi», al bajo, haciendo un impecable trabajo en una sección rítmica única.

AITOR OCHOA & MAD MULE
Lo hemos podido ver liderando más de 10 años a Soul Gestapo, quizás la banda con más repercusión internacional jamás salida de Cantabria, la prueba de ello es que incluso bandas de USA hacen versiones de temas suyos. También como guitarrista, bajista o incluso batería de otra gran banda de rock cántabra, Los Tupper. Otras veces forma parte de The Secrets, la banda del mítico australiano Johnny Casino, con los cuales ha girado por Australia y Europa.
Tras dar por finiquitados los anteriores proyectos, lo encontramos en un nuevo formato, y nos ofrecieron “All these words will die before the morning”, primer disco de la banda, el cual vio la luz en formato vinilo 12’’ a finales de Abril 2018, en su propio sello, Magnolia Recording Co. Dicho LP se encuentra totalmente agotado hace tiempo.
Tras la dichosa pandemia han sido fichados por el sello Milana Music, quien sera el encargado de editar su esperado segundo LP durante este año 2022, el cual han grabado ellos mismos durante este tiempo alejados de los escenarios.

THE GRACE OF DIONYSUS
Puede que el mundo y la música, y el mundo de la música, giren y giren sin parar, pero también hay quien en legítimo derecho se detiene (y se deleita) en un tiempo y una forma de hacer y sentir perfectamente delimitable. Y en eso, el rock llamado clásico, el que se desarrolla primigeniamente en la década de los 70, es probable se lleve la palma. Como sonido, como actitud, como modo, que no moda, de enfrentarse al propio mundo y al mundo propio de la música. Pasan los días, los años, las décadas, pero ahí sigue su huella.
The Grace of Dionysus es un claro ejemplo. Este power trío de Zumaia (Gipuzkoa) formado por Christos Foufounis (sí, de origen griego), voz y guitarra, Abraham Larrañaga, bajo, y Ion Sarasketa, batería, lleva más de una década de carretera, bares, gaztetxes y otros lupanares de sudor y rock’n’roll. Ese imperio del riff eléctrico donde se dan la mano la energía y el garage, la mala leche y el blues, la transpiración y el punk. Un poco de todo ello hay en este EP de 5 temas, a cada cual más logrado, al que titulan “Kimera”, sin duda su salto más considerable tras una primera maqueta y un primer álbum, “Khatarsis”, en 2018. Para ello vuelven a contar con la experiencia y oficio de Eñaut Gaztañaga (Grises, Ezpalak) en sus Gaztain Estudios de Zestoa. La cosa está muy clara, si tu rollo es el rock, The Grace of Dionysus va a ser uno de tus grupos.