BRUIT
Los galos BRUIT son una de las últimas sensaciones del post-rock instrumental, siendo capaces de renovar el género con una personalísima propuesta que bebe tanto del vulcanismo asociado al mismo como de un clasicismo moderno que eleva sus composiciones a cotas nunca antes vistas. Su debut The machine is burning and now everyone knows it could happen again fue sin duda uno de los mejores discos de 2021, y les ha abierto las puertas de dos de los festivales más prestigiosos del planeta como son el Roadburn holandés y el Amplifest luso.
CUCHILLO DE FUEGO
“Déjame entrar a tu espacio de coworking que la lluvia ya me encharca el alma”.
Cuchillo de Fuego se mueven en parámetros musicales cercanos al hardcore en cuanto a su rabiosa base guitarrera de aliento punk y textura noise/post-hardcore (leáse Melvins, Jesus Lizard…). En el caso del cuarteto pontevedrés su propuesta se condensa en temas de menor duración, afilados, duros y densos como el sílex y envueltos en unas letras incendiarias, lúcidas y también divertidísimas, escritas sobre papel de lija. Sus dos álbumes, Triple España y Megavedra, SON LEY. Punto.
VIBORA
El cuarteto gasteiztarra VIBORA es una de las bandas más interesantes de la escena post-hardcore de Euskal Herria, con una propuesta que bebe también del crust de nuevo cuño y el screamo. Su última referencia, el EP “Botánica” (2021), es una oscura joya donde vulcanismo y calmas tensas moldean un trabajo simplemente fabuloso. Y ojo, que su directo es un vendaval…
“Nacimos vencidas, crecemos de pie. Somos las hijas del odio.”
IIVII
IIVII es el proyecto de dark ambient del artista visual, multi-instrumentalista y compositor Josh Graham. Josh es miembro fundador de Red Sparowes, Battle Of Mice y A Storm Of Light, y ha sido el responsable del concepto visual de Neurosis y, más recientemente, de Soundgarden (también ha trabajado con Mastodon, ISIS y The Dillinger Escape Plan entre otros). IIVII es una experiencia sonora y visual única, abrazando elementos de electrónica, ambient, drone y vaporwave, y de la que podremos disfrutar por primera vez en el Estado.
ANNA VON HAUSSWOLFF
La música y compositora sueca Anna Von Hausswolff es uno de los talentos más desbordantes surgidos en los últimos años en el viejo continente, con una poderosa y ecléctica propuesta que se mueve a caballo entre el folk, el rock y la vanguardia sonora. De ello dan fe discos como Ceremony (2013), The Miraculous (2015) o Dead Magic (2018), alabados por la crítica internacional y que le han permitido compartir tablas con Nick Cave & The Bad Seeds, Swans, Refused o Sunn O))), y actuar en festivales como el Primavera Sound, Montreaux Jazz Festival, Roadburn, Roskilde Festival o el MONA FOMA australiano.
Viene al Cosmic Fest con su banda al completo en lo que promete ser un cierre de festival antológico…
AARON TURNER
El estadounidense Aaron Turner es una institución dentro del underground metálico internacional, miembro fundador de los irrepetibles ISIS y de SUMAC y cabeza visible del añorado sello Hydra Head Records, así como colaborador y miembro de proyectos como Old Man Gloom, Mamiffer o House Of Low Culture. También ha unido talentos con nombres de la talla de Justin Broadrick, Masami Akita, Keiji Haino, Stephen O’Malley, Kevin Martin/The Bug o James Plotkin entre otros.
Siempre inquieto y en constante movimiento, viene con una abstracta y experimental propuesta bajo el brazo en la que se acercará al drone, el ambient y los sonidos más hipnóticos.
WILLIAM FOWLER COLLINS
Nacido en 1974 en la Nueva Inglaterra rural, William Fowler Collins es un compositor enamorado de los sonidos más minimalistas y oscuros emparentados con el drone y el ambient, siendo capaz de moverse tanto en los espacios de vanguardia artística como acompañando a bandas adscritas al underground metálico (SUMAC, Mamiffer, Old Man Gloom…).
En 2004 se graduó en el Mills College con un master en Música Electrónica y Grabación.